28 de julio de 2008

Apología del cuento clásico 2

Es una gran estafa, si todos lo intuimos ¿Por qué nadie se atreve a denunciarlo?
Si echamos un ojo a los cuentos de hoy en día, a nuestros cuentos contemporáneos, no nos los creemos. Los niños ven automáticamente que son para mentes simples y estos más sinceros que los adultos no se lo creen.
¿Y quien se lo cree?, el niño lee o escucha cosas superficiales, quieren engañarles dándoles una visión unilateral y negándoles a aprender de la experiencia necesaria que les ayude a enfrentarse a la vida.
El niño vive en el presente, mucho más que el adulto, porque este todavía no tiene más que una vaga noción de lo que será el futuro.
Imaginaos que cruel dicotomía. Le enseñan en los cuentos que nadie muere, que el bien siempre gana. En los cuentos modernos la cenicienta destierra a sus crueles hermanas, no hay mas castigo para años de humillación y represión, a Caperucita le salva un leñador, alguien siempre salva al héroe cuando esta en problemas. La sirenita enamora al príncipe. ¿Cómo no iba a hacerlo? Todos sabemos que el amor cuando es amor puede hasta cambiar los sentimientos de otro… suenan a mentiras.
Por un lado los niños ven eso y por otro las noticias donde muere gente, donde padres abandonan a sus hijos, donde maridos matan a sus esposas y así querer aprender sobre el mundo se convierte en una broma vacía, llena de mentiras. Querer aprender a leer para un niño se convierte en una trampa para ingenuos al hacerlo con libros faltos de valores, llenos de engaños.
Imposible de aprender a ser realmente conscientes de nuestra existencia y de nuestro entorno.
Mucha gente ha perdido el deseo de vivir porque ha perdido el sentido de sus vidas.
La comprensión de este sentido no se adquiere a una edad determinada como quieren hacernos creer. En cada etapa de la vida buscamos y hemos de ser capaces de encontrar un significado congruente a ella.
Al negarle al niño el acceso a un sentido mas profundo en su literatura, negamos la comprensión de su existencia, queremos que no vea y que no sepa y queremos también que no se desengañe después cuando conozca la realidad. Queremos negarle la verdad y la verdad nos hace libres.

Artículo publicado en Gato Negro 2 “Cuentos de hadas”

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Pinocho, el cuento moderno a la búsqueda de la integración




Como decíamos en la editorial nos hemos permitido una patente de corso con los cuentos y hemos querido hacer nuestro también el cuento de Collodi.
Este cuento nos gusta especialmente, porque a día de hoy es uno de los temas más en boga, el de la integración de aquellos que son diferentes.
Geppetto es el padre que ansia en exceso tener un hijo y por todos es bien conocido que los padres que desean en exceso la llegada de los hijos suelen terminar convirtiendo a estos en seres imperfectos, sobreestimados e hiperprotegidos. Los tornan débiles ante el resto de la sociedad, se educan con la sensación de ser vulnerables sin su parentela y sintiéndose diferentes.
Y así se siente Pinocho, para evitarlo Geppetto le encarga un recado con el fin de integrarlo en la vida real dándole tareas simples.
En cuanto sale a la calle los niños le rechazan “!Es de madera!” y además es pobre. Imperdonable por una sociedad que juzga constantemente y se defiende inconscientemente de lo diferente. Le pegan y le quitan el poco dinero que lleva. Pinocho se recoge en la cueva, símbolo subconsciente de nuestros problemas de personalidad, lugar donde habitan los miedos internos, pero tranquilos siempre hay una respuesta y el extraño ser que aparece a modo de duende no es mas que la esperanza indicándole que realmente no es pobre sino que posee un importante tesoro.
El amor a nuestros seres queridos es el mayor tesoro que poseemos. Sin amor somos intolerantes, somos crueles y egoístas como los niños que pegan a Pinocho. Vagamos por el mundo sin ser como el fin de la sirenita. Tenemos miedos como el soldadito de plomo. Nos dejamos engañar fácilmente como la Caperucita roja. Nos podemos volver astutos y desmedidos, capaces de todo con ser capaces de encontrarlo como en el gato con botas, o tan altivos como para volvernos desagradecidos como la reina del flautista de Hammelin.
Paz y muchos sueños…

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El soldadito de plomo o el héroe mítico.




A pesar de que le faltaba una pierna el soldadito de plomo siempre estaba en primera línea siendo el más valiente de la caja de juguetes. Pero cuando conoció a la bailarina no se atrevía a declararle su amor. Y por eso era fruto de las burlas de el “travieso” un duende malvado que se reía de el, esta claro que no sin motivo.
Este cuento habla muy bien del temor mas profundo y humano. Cuantas veces hemos sido los más valientes y luego nos hemos callado al rebelar nuestro amor, esa es la prueba mas dura que cualquier persona puede superar. Es mas profundo el terror, a priori, a perderlo que a perder la vida. Las burlas del “travieso” hacen que el juguete se precipite al vació cayendo primero a las profundidades del abismo, a una alcantarilla que simboliza la oscuridad del alma y ser tragado por un pez, donde los animales simbolizan los miedos salvajes del espíritu. El pez es comido por un ave que le hace elevarse al cielo y alcanzar su mayor aspiración. Allí en las tripas del pez, elevándose por los cielos, es donde se enfrenta a sus miedos interiores, hallando su destino, definiendo el fin de su búsqueda, volver con la bailarina.
El destino o la casualidad crease como se quiera, dependiendo si eres creyente o escéptico, le hace volver al hogar junto a su amada. Es feliz el soldado, pero todavía no es capaz de decirle nada, así que serán los hechos lo que lo demuestren.
La bailarina cae al fuego y el soldado se lanza a salvarle, juntas las dos figuras que eran de plomo (material que simboliza lo impuro y lo inalterable) se transmutan en una nueva peana en forma de corazón habiendo logrado los dos la transformación de sus egos. No es fácil revelar nuestros sentimientos a alguien, quizás sea esta la prueba mas difícil, dejarnos a merced de otra persona, pero es mas grave dejarnos llevar a merced del miedo. El mas valiente de los hombres puede ser el mas cobarde para hacer frente a la realidad de sus mas íntimos deseos. Como el soldadito.

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La sirenita o el cuento para adolescentes.




¿Cuántas veces el deseo nos hace pagar un precio demasiado alto que nosotros mismos hemos decidido dar, sin que nadie nos lo pida?
Esta es la historia de la sirenita, la protagonista es paciente esperando hasta la mayoría de edad para llegar a la superficie a ver a las humanos, con los que tanto sueña.
Es del primero que ve que se enamora perdidamente haciéndole olvidar de golpe los consejos de su abuela y sus hermanas, desobedeciendo las ordenes de su padre y poniéndose en manos de la bruja que le hace pagar un alto precio que sin dudar la sirenita paga con agrado.
Que sabe la sirenita de su amado, nada. Se ha enamorado de una imagen del mundo que no conoce, de sus propios sueños y fantasías, pero no de el.
Aun cuando consigue encontrar a su amado y consigue superar la barrera que separa los dos mundos, cambiando todo su cuerpo, aunque incapaz de manejarlo, no puede cambiar el corazón de su amado. Ella esta convencida de que si conociera todo lo que ha sacrificado por el, él se enamoraría irremediablemente de ella.
¿Por qué habría de hacerlo pensaría cualquier lector?
Acaso si nos viniera un hombre/mujer a la que no conocemos, diciéndonos que ha dejado su casa, su familia, todo, por nosotros, ¿nos enamoraríamos rápidamente de ella? Supongo que no.
Pero este cuento nos advierte sobre la precipitación, sobre todo tan común cuando somos adolescentes (y no tan adolescentes). Pero por supuesto el precio de la precipitación siempre es alto cuando intentamos enmendar el daño realizado.
La parte que se olvido Disney de contarnos es cuando sus hermanas le dicen que para retornar a su mundo debe matar a su amor y le dan un cuchillo para que así lo haga. Debe matar a su amor, incapaz de realizar semejante sacrificio, sirenita se ve obligada a vagar como forma de aire durante trescientos años hasta que reciba un alma y vuelva como persona.
El precio de la precipitación, arriesgando todo por nada, siempre trae consecuencias impredecibles que tardamos en subsanar.
Quién no se haya enamorado nunca jamás comprenderá el cuento de la sirenita.
¿Quien no lo daría todo por estar con la persona amada?
Pero despreciar el resto de los amores que conforma nuestra vida es despreciarnos a nosotros mismos y condenarnos tarde o temprano a vagar como seres informes por el mundo.

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Caperucita roja o el cuento admonitorio



Caperucita roja es el cuento mas famoso en nuestros días, se han escrito ríos de comentarios y estudios sesudos sobre el. Sorprende como ha sobrevivido este cuento al paso del tiempo y a la multitud de versiones que se han hecho.
Este cuento, a pesar de lo que se cree, no es para niños, es mas bien un cuento para adolescentes, concretamente para las adolescentes, o con esa intención fue creado.
Es un cuento que habla sobre el sexo, el paso de la niñez a la madurez sexual y por mucho que se quiera disfrazar esto es indiscutible.
Caperucita es la niña hermosa y confiada que se encuentra con el lobo, que encarna la sexualidad salvaje, más listo y mayor que ella que primero logra con argucias apartarla de su camino lejos del resto de la sociedad para que nadie note sus intenciones.
A todos nos sorprende escuchar como caperucita le indica sin dudar al lobo la dirección que va a tomar, a muchos nos hace pensar que el lobo y caperucita ya se conocen de antes, que Caperucita es tonta o quiere algo con el lobo…
Ella para mas INRI se entretiene por el camino de la casa recogiendo flores y jugando por el bosque, si hubiera llegado antes que el lobo, la abuela, que representa al conocimiento y la sabiduría en este cuento, le hubiera advertido a caperucita sobre sus intenciones. Pero no lo hace así y encima por culpa de la caperucita el lobo no tiene problemas para deshacerse de la abuelita.
También nos sorprende cuando entra a la casa y ve al lobo vestido de abuela metido en la cama de esta, representando a las argucias engañando al viejo conocimiento. Este pide a Caperucita que se acueste con ella y Caperucita lo hace sin rechistar.
El lobo se la come y en el cuento de Perrault no y digo NO, hay ningún leñador bueno que la salve, no vemos ninguna figura paternalista que proteja a caperucita de unas relaciones sexuales prematuras.
Esto es una añadido de los Hermanos Grimm con el objetivo de dar una esperanza, pero no la hay. Perrault mucho más realista concluye el cuento con una moraleja advirtiendo a las niñas de la existencia del lobo.
Aquí vemos que la adolescencia,
En especial las señoritas,
Bien hechas amables y bonitas,
No deben a cualquiera oír con complacencia,
Y no resulta causa de extrañeza
Ver que muchas del lobo son la presa.

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El gato con botas o el cuento amoral


Por si nadie lo sabia, aunque seguro que lo intuía, el gato con botas pertenece a ese grupo que los estudiosos del cuento han denominado cuentos amorales. Llamados así porque en ellos no se plantea que la moralidad sea una solución sino más bien inculcan la seguridad de que uno es capaz de enfrentarse a la vida con la creencia de poder dominar las dificultades.
En el cuento, el protagonista tras morir su padre y saber que sus hermanos van a dejarle de lado, se queda solo y desamparado teniendo como toda herencia un simple gato, algo que a simple vista resultaría completamente inútil.
Pero veremos que el gato no es tan inútil como parece, pues el posee una parte de la personalidad que el protagonista no tiene, la astucia y el saber de mundo suficiente para hacerle ver lo delicado de su situación y la posibilidad de salir de ella.
Así que el gato pidiéndole un par de botas a su amo, para andar libremente por el mundo se decide a enmendar sus problemas. He hay que en la versión que tenemos delante los tiempos cambian, ya no es tan importante un nombre como el titulo de Marques que poder poseer ropa cara y lujos superfluos.
Quizás se sorprendan por las actuaciones del gato, ¿Quién no lo haría? Cualquier niño o adulto sentirá que el gato es sumamente injusto. El gato con botas, roba, mata y miente y encima sus victimas, son personajes que realmente no se comportan mal. Y he aquí que nos plantea una duda al lector, ¿de que sirve elegir ser buena persona si uno se siente tan insignificante que teme no llegar nunca a nada?
En este cuento, incluso el ogro, el malo de cualquier historia, es un ogro cortes que no rechaza a los invitados e incluso invita a pasar al gato a su castillo y le divierte amablemente con sus habilidades y el gato se aprovecha de ellas con el fin de engañar al rey e incluso de investir a su amo con una serie de atractivos que le ayudan a lograr la mano de la princesa.
Intuimos también que el protagonista al haber recibido una vida como el gato le ofrece, le hará vivir una vida de la cual no durara sin poder aprender y asimilar las habilidades del gato y sus mentiras.

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El flautista de Hammelin o las fábulas.




Más que un cuento popular, el flautista, pertenece al terreno de las fábulas, pues esta, según su definición es una ficción artificiosa con la que se encubre o disimula una verdad.
Y en esta se disimula una gran verdad y es que las promesas deben cumplirse.
La ciudad esta llena de ratones y la reina quiere una solución rápida pero las soluciones rápidas se pagan y negarse a hacerlo puede contribuir a que el precio a pagar se torne en mucho mayor.
La reina hace llamar al flautista un misterioso personaje que le propone una solución todavía mas misteriosa para enmendar el problema de la ciudad, podría haber pedido ayudado a los ciudadanos para que combatieran a las ratas pero después se hubieran quejado de su incompetencia, y puede que tuvieran razón. Podría haber mejorado el sistema de alcantarillado de la ciudad pero aunque duradero, hubiera sido un trabajo largo y costoso y sobre todo lento. Así que cuando se le presenta la solución rápida, en forma de flautista, la acoge. El precio siempre es alto cuando las soluciones son inmediatas. Y después pensar que la solución es tan rápida gracias a nuestra inteligencia, se torna en soberbia y esta es una cualidad peligrosa. Y así nos lo confirma este cuento.
Cuando el flautista reclama el precio la reina lo hecha, y lo hace de malos modos.
A nadie le extraña que se lleve a los niños, pues es el flautista un personaje cruel dispuesto y capaz de solucionar sucios problemas, es un poco ese amigo diablo que compra almas a cambio de soluciones.
Cuando se lleva a los niños deja sin futuro a la ciudad.
El pueblo reclama a la reina que pague el precio, un alto precio, pero no tiene mas remedio, lo que ha tomado el flautista es mucho más caro.
Los niños vuelven. Aunque todos intuimos que este final no es el original. En el original los niños no retornarían nunca porque todos sabemos que en estos casos las segundas oportunidades no existen y así se debe enseñar.
Cuando haces pactos para soluciones rápidas, debes saber que el camino más rápido es el camino del mal.

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Apología del Cuento clásico

Antes de que los hombres supieran leer y escribir ya sabían narrar.
Reunían a la tribu junto al fuego y a través de los cuentos educaban y transmitían los valores de su cultura, intercambiaban conocimientos y buscaban soluciones filosóficas para los problemas del alma.
Así con el paso del tiempo aquellos cuentos iniciales contados al calor de la hoguera, fueron pasando de boca en boca, de cultura en cultura, de continente a continente, añadiendo o restando valores, ampliándolos hasta convertirlos en mitológicos y asentando las bases filosóficas de las civilizaciones, para llegar a nuestros días hasta convertirse en una de las piedras angulares de ciencias tan modernas como la pedagogía o la psicología.
Fue en el ultimo siglo donde los cuentos al ser recopilados, estudiados y analizados, sufrieron una serie de mutilaciones tanto en su forma como en el contenido de las mismas. Lejos de mejorar el valor estético tuvieron la intención de moralizar y censurar las partes crueles argumentando que la violencia era ajena a la realidad del niño y algo impropio para la educación infantil.
Al banalizarlos de tal manera no solo discriminaron al cuento relegándolo al plano de la educación de los niños si no que quisieron hacer de ellos un elemento inofensivo despojándolos de muchas de las enseñanzas que en ellos se incluía.
Por ello se argumento que los cuentos populares encerraban una serie de crueldades que no eran aptas para el desarrollo emocional del niño.
Muchos están convencidos de que los niños deberían presenciar tan solo la realidad consciente o las imágenes agradables que colman sus deseos. Es decir, deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas.
Pero esto nutre a la mente de un modo unilateral y el niño vive en un mundo que no es un paraíso sino un territorio lleno de tragedias e injusticias.

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El héroe mitico



“El héroe que debe renovar el mundo y vencer a la muerte personifica la fuerza que creó al mundo, que incubándose a sí misma en la introversión, enroscándose en torno a su propio huevo como una serpiente, amenaza la vida con venenosa mordedura, para llevarla a la muerte y desde su noche alumbrarla de nuevo, venciéndose a sí misma”
Jung, Arquetipos


En él, el lector proyecta sobre la historia y sobre el personaje el hecho de intentar comprender su vida a un nivel más profundo.
Por ejemplo, en el caso de personajes míticos como Superman y Batman, sus historias hablan sobre la oscuridad y lo precario de nuestra sociedad (sobre todo en el caso de este último).

Bruce Wayne es el personaje con desdoblamiento de personalidad, dolido por la muerte de sus padres ha decidido vengarse. Él se siente a disgusto por haber nacido como un hombre rico y esta obligado a tratar y comunicarse con la gente y comportarse contra su personalidad. Bruce Wayne es un personaje complejo en relación con sus conflictos y para poder soportar está carga, y vivir con el sentimiento de venganza, Bruce Wayne crea a Batman, el vengador.

Cuando se convierte en Batman, pierde su dimensionalidad, no ha de enmascarar su personalidad, puede exteriorizar su ira y dejar aparte todos los factores ajenos a la justicia y a la venganza. Pero aún hay más. Puesto que cuando Bruce se torna en Batman, este pasa a encarnar un símbolo. Un símbolo de justicia para un mundo injusto. Y todo aquello que es ajeno a la justicia no tendrá lugar cuando lleve la mascara del murciélago.

Porque el contexto de Batman también determina al personaje, Gotham City es oscura y psicológica. Un lugar exagerado que hace comprensible que una persona normal decida convertirse en Batman, un lugar que clama a gritos por la justicia.
Los personajes míticos pueden ser difíciles de crear. Necesitan la suficiente dimensionalidad para parecer humanos reales y sin embargo han de estar siempre rodeados de un halo de misterio y de una falta de especificación que le permita representar no solo una persona sino también la idea que ellos encarnan.Deben ser tanto humanos como simbólicos, sin que una de estas cualidades pueda más que la otra.

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El antihéroe



“Sintió que un gran temor le invadía, como se estuviese esperando una sentencia que ya había previsto hacia tiempo pero que no deseaba oír. Un irresistible deseo de descansar y quedarse a vivir en Rivendel junto a Bilbo le tomó el corazón. Al fin habló haciendo un esfuerzo y oyó sorprendido sus propias palabras, como si algún otro estuviera sirviéndose de su vocecita.
-Yo llevaré el Anillo –dijo-, aunque no sé como.”
El señor de los anillos. J.R.R. Tolkien



En la literatura y el cine un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son anti-éticas comparadas con las del héroe tradicional, las del héroe mítico o las del épico.

Para el héroe tradicional, la cobardía, las argucias, el engaño o la mentira no tendrían lugar entre sus maniobras para conseguir un fin. En el antihéroe sí.
Un antihéroe generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto. El uso actual de la palabra es muy reciente en la cultura actual y de alguna manera está ha cambiado para llegar a nuestros días.

El significado original, de la palabra, es el de un protagonista que es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado, pero que sus motivos son buenos y justos. Hay algunas pocos ejemplos en que el antihéroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son malvados o cuestionables, además de sus habilidades, pero al final conseguía un buen fin (me refiero a obras de género humorístico).

Así, el antihéroe puede ser torpe, antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su protagonista imprime en el resto del reparto.
En otras palabras, un antihéroe, es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive.

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El huerfano aventurero



“Será una vida dura, un largo camino. Te enfrentaras con retos y obstáculos. A veces desearás no haber comenzado este viaje, no haber nacido... Pero al final descubrirás quién eres”

El huérfano aventurero es el héroe más antiguo de los relatos infantiles y juveniles y aun así sobrevive a nuestros días con toda su gloria intacta.

Este arquetipo se refiere a un personaje que se encuentra sólo en el mundo. Es por eso que no tiene una vida fácil, suele sufrir muchas calamidades e infortunios, pero su capacidad de resolución es envidiable y jamás intenta esquivar los problemas que le ocurren, siempre dispone de una asombrosa determinación para afrontarlos.
Este héroe no tienen inconveniente en conocer a otras gentes y lugares distintos, en recibir nuevas experiencias o sorpresas. Él sabe que es un infortunado, un vagabundo, que lucha por arraigarse y dejar de serlo.

Este arquetipo se distingue por tres factores muy marcados:
- Supervivencia, afronta todos los problemas y para ello se sirve no de recursos materiales sino de las habilidades que le otorga su carácter abierto y su imaginación.

- Lealtad, siempre es leal a sus amigos y a la gente que aprecia o admira. Los relatos donde habita este arquetipo siempre se distinguen por un tono casi ingenuo sobre este sentido.

- Libertad, el huérfano aventurero tiene un gran sentido de este valor, por encima de todos los demás. Normalmente, su antagonista, suele ser un personaje que intenta atraparlo o encerrarlo.

Las historias con este arquetipo suelen ser historias sobre la libertad y los valores sencillos, no tiene que ser todo historias del tipo Huckleberry Finn, hoy en día se han realizado propuestas muy interesantes con este arquetipo. Y es que hoy más que nunca, en una sociedad donde la supervivencia es cruel, la lealtad escasa y la libertad mal entendida, el huérfano aventurero se declara como un héroe necesario.

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El villano



“El rugido de los leones, el aullido de los lobos, la cólera del mar tempestuoso y la espada destructora son porciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre.”
William Blake


El villano presenta algunos problemas poco corrientes.
Desde un punto de vista elemental, las historias protagonizadas por villanos son generalmente historias sobre el bien y el mal.

Es por eso que, para crear una buena historia con villano, es necesario preguntarse porque actúan y el modo en qué lo hacen.
Porque el villano es un personaje muy especial.
Es un héroe, pero a la inversa, y no debemos confundirlo con los malos normales que aparecen en el resto de las historias. Los malos normales, los antagonistas, se oponen al deseo del personaje principal. El villano tiene sus propios deseos y los piensa cumplir.

El villano es siempre un personaje que discurre por el filo de la navaja, confundiéndose a veces con el arquetipo del vengador o del héroe mítico.
Por ello, para explicar sus motivos debemos explorar su psicología, que normalmente, funciona o como victima, buscando la venganza o como un agente que actúa para sus propios intereses.
En el primer caso se define al villano a través de la reacción mientras que en el segundo caso se le define mediante la acción.
Cuando se crea un personaje como este, se debe prestar especial atención a los factores sociales y personales que haya podido dar lugar a las características negativas del personaje.

Recuerda “nadie es malo a los ojos de uno mismo”. La mayoría de villanos justifican sus acciones y están convencidos de que su obra es solo un modo para extender el bien.
Debes descubrir que es lo que considera el villano como bien mayor. No obstante, a pesar de que ese tipo de motivación esta basado en los rasgos positivos del personaje, tomará forma de acciones negativas al intentar imponer su sistema de valores a los demás.

“El rugido de los leones, el aullido de los lobos, la cólera del mar tempestuoso y la espada destructora son porciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre.”
William Blake

El villano presenta algunos problemas poco corrientes.
Desde un punto de vista elemental, las historias protagonizadas por villanos son generalmente historias sobre el bien y el mal.

Es por eso que, para crear una buena historia con villano, es necesario preguntarse porque actúan y el modo en qué lo hacen.
Porque el villano es un personaje muy especial.
Es un héroe, pero a la inversa, y no debemos confundirlo con los malos normales que aparecen en el resto de las historias. Los malos normales, los antagonistas, se oponen al deseo del personaje principal. El villano tiene sus propios deseos y los piensa cumplir.

El villano es siempre un personaje que discurre por el filo de la navaja, confundiéndose a veces con el arquetipo del vengador o del héroe mítico.
Por ello, para explicar sus motivos debemos explorar su psicología, que normalmente, funciona o como victima, buscando la venganza o como un agente que actúa para sus propios intereses.
En el primer caso se define al villano a través de la reacción mientras que en el segundo caso se le define mediante la acción.
Cuando se crea un personaje como este, se debe prestar especial atención a los factores sociales y personales que haya podido dar lugar a las características negativas del personaje.

Recuerda “nadie es malo a los ojos de uno mismo”. La mayoría de villanos justifican sus acciones y están convencidos de que su obra es solo un modo para extender el bien.
Debes descubrir que es lo que considera el villano como bien mayor. No obstante, a pesar de que ese tipo de motivación esta basado en los rasgos positivos del personaje, tomará forma de acciones negativas al intentar imponer su sistema de valores a los demás.

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El vengador



“Lo tengo grabado en los ojos. La sangre, los gritos... la mirada de sus ojos al morir. No sé lo que harían después conmigo. Es un espacio que hay en blanco en mi memoria. Pero cuando desperté en el hospital, juré encontrarlos aunque me llevase toda la vida”

El vengador es el arquetipo de héroe que se sale más de la norma.
El no tiene, en principio, un fin o una meta.
Su finalidad es recuperar su mundo.

Alguíen o algo, le ha causado un daño o prejuicio y no descansará hasta que su mundo vuelva a restablecerse.
En este arquetipo se confunden muchas personalidades distintas, desde el clásico “Castigador” y sus métodos violentos, el Conde de Montecristo y sus argucias o el oficinista de la caja 507 y sus métodos detectivescos.

El vengador es alguien que de repente ve que su mundo se ha caído y no le es fácil conformarse, hincar la rodilla y seguir viviendo con el recuerdo.

No hay paradigma en él sobre el bien y el mal, en las historias en que este rol juega es fácil confundir el bien con el mal. Es el fin el que justifica los hechos y sus medios son faciles de confundir con los del villano.
El vengador no tiene aliados, ni familia, ni amigos. Alguna gente puede aspirar a ayudarle, pero el es incapaz ya de sentir esa ayuda.

El vengador no tiene mundo, su mundo ha sido violentamente destruido y se tortura por ello y solo terminara su historia cuando este mundo vuelva a su orden, cuando aquellos que lo derribaron paguen por ello.

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El héroe fantástico



“Desde los pórticos, la música se hace más alta y compleja cuando los esclavos, especialmente instruidos y sometidos a una intervención quirúrgica para cantar una única nota perfecta, son estimulados a un esfuerzo más apasionado. Hasta el joven emperador se emociona ante la siniestra armonía de la canción, que poco se parece a nada de lo emitido hasta ahora por la garganta humana. ¿Por qué ha de producir su dolor una belleza tan espléndida?, se pregunta ¿O es que toda belleza se crea mediante el dolor? ¿Es éste el secreto del gran arte, tanto en Melniboné como entre los humanos?”
Elric de Melniboné. Michael Moorcock
Con este arquetipo tan especial hay que tener mucho cuidado para poder distinguirlo de los otros arquetipos de héroe que se crean en un contexto fantástico.
El héroe fantástico, como tal, se distingue del resto de arquetipos por su relación con el entorno en que habita. Para poder distinguirlo lo hacemos buscando dos cualidades exclusivas de este arquetipo:

1-El héroe fantástico, es un personaje redondo, con su propia psicología y sumido en sus conflictos personales que se rodea de personajes que no lo son. Todos los personajes que lo rodean son seres planos con una única función. Ejemplo: en el mago de Oz, distinguimos a Dorothy porque ella tiene personalidad, mientras que el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata, no lo son. No tienen una personalidad, solo un objetivo y una característica. El león es cobarde, el espantapájaros no tiene cabeza, etc...

2-El héroe fantástico, es representativo del mundo que lo rodea. Ejemplo: En el mago de Oz, Dorothy es una niña, para un mundo fantástico creado para niños. Si Dorothy no fuera una niña, no tendría problemas para cumplir su misión. En otro ejemplo completamente contrario, Robocop, es un representante de la ley, en un mundo sin ley, cruel y despiadado. Pensad que si utilizáramos otros roles para este mundo fantástico en concreto, todo la historia perdería su significado.
Cuando creamos un héroe fantástico, lo hacemos pensando que debe cumplir una doble función. La primera es que como todo héroe nos sumergirá en una historia o en un conflicto que nos intentara contar un valor universal. Esta función es común a todo tipo de héroes. Pero la segunda función consistirá en mostrarnos el mundo tan especial que lo rodea.
En la creación de los mundos fantásticos, y como tal de la fantasía, nos podemos permitir caer en el tópico con los seres que rodean al protagonista. La chica en peligro, el ladrón bueno, el mago sabio, son tipos de secundarios perfectamente validos para el mundo de fantasía que cualquier lector de este género, no solo reconocerá, sino que además espera encontrar como indicador de este género.

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El héroe caido



“A veces es duro ser integro. Querer ser una voz de esperanza en un mundo rodeado por la desesperación. Haces lo qué haces y ya esta. ¿A quién le importa? ¿Tendré el poder para cambiar las cosas? Al final simplemente haces lo que mejor sabes hacer, aunque sabes que en este cochino mundo nadie es perfecto, nadie inocente”La estructura de la historia en la que juega el arquetipo del héroe caído es diferente a la del héroe normal, digamos que en su caso es completamente la contraria.

Si en la estructura en la que juega el héroe normal se compone de la creación de una tarea, el cumplimiento de la misma y el apoyo de los aliados para conseguirla, con la satisfacción que ello conlleva, la del héroe caído se sostiene por un tropiezo durante la tarea misma y la creación de un deber.

El héroe caído es el héroe normal que en el cumplimiento de la tarea encomendada ha cometido un error, un fallo, algo que no ha conseguido completar la tarea con exito y vive con el peso de ello.

Digamos que el héroe caído no es un héroe novel. El mundo depositaba sobre él, las esperanzas para que esta tarea o misión se llevara a cabo.
En algún momento todo esto fallo y él, nuestro protagonista, vive con la culpabilidad de ello. Esperando la oportunidad de redimirse y volver a su camino.

Para ello el héroe, para subsanar este tropiezo, deberá hacer un gran sacrificio, casi siempre espiritual, y soportar el castigo que conlleva el fallo anterior para poder poner su mundo en orden de nuevo.

El héroe caído, carga siempre una crisis existencial grave, un conflicto interior pesado, es posiblemente el más atormentado de todos los arquetipos de héroe.

Normalmente sus historias ser reconocen por ser historias inacabadas y la moraleja de las mismas siempre conlleva el hecho de que nadie está a salvo de su destino, que no podemos huir de los errores del pasado.

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